EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Rojo Corazón
7 oct 2023 | Federico Marotta

Quiero evocar recuerdos relacionados con lo que significa para mí Independiente.

Yo, queriente de camisetas celestes del fútbol infantil, azules chacareros o blancas de selección hace muchísimos años digo que mi sentido de pertenencia deportivo se resume, cual elixir, al club que me formó, que me inculcó valores y al cual aprendí a querer desde un vestuario para recibir la camiseta querida o desde una silla para defenderlo en una Liga o detrás de un alambrado. Tirando al arco o al cesto para mí Independiente era uno solo siempre.

Fútbol, claro que sí, su raíz desde que los gurises liderados por el “Maestro” Walter Koster se juntaban a jugar al lado de la Jabonería Koster en aquel entonces, el viejo “Rincón Zamora”. De allí a un torneo de verano y a fundar un 15 de enero de 1934 el Once Diablos que pasó a llamarse Independiente por Asamblea del 16 de febrero de 1935. Es que Once Diablos no era un nombre ético para la época y así lo pidió la Liga. No hubo problema, la simpatía por el diablo de Avellaneda guiaba a los fundadores.

Quiero recordar a uno, a don Cándido Perdomo, a quien conocí cuando mi tío Alfredo me acercó al club. Entregó Cándido su vida por el club, su pasión. Como jugador, dirigente, DT o lo que hiciera falta, dribleando la mesa familiar de los domingos. Llevando las bolsas con camisetas o zapatos desde la sede hasta el Amy, subiendo el boulevard a pie. Siendo DT si faltaba alguien y que yo recuerde la última persona que fue velada en la sede de calle Sánchez. Hay personas que te dejan un legado de querencia para siempre, un amor inconmensurable por sus colores. Dándote indicaciones desde el costado de la cancha, pidiendo partido tras partido que entráramos con once y saliéramos con once para dar ejemplo de conducta deportiva, comentándote después cosas en la sede de la historia. Por eso aquel día de su despedida nos llegó tanto a quienes siendo jóvenes vimos en un hombre tanto amor independiente.

Quiero recordar al Vasco. Un ejemplo de moral, de hombría de bien. Me apasionaba entrevistar al Vasco Barrenechea en la radio porque a él le gustaba recordar y también comentar el fútbol del momento. Todo tiene una noble razón, que tuviera la generosidad inmensa en una empatía solidaria enorme, que otros clubes lo recuerden por esa su generosidad y que lo llevemos en el mejor homenaje. Cuando faltaba para terminar de comprar la cancha roja estuvo el Vasco, donando lo que sería todo el terreno del fútbol infantil. Desde el 2000, en un partido homenaje, la parte este de la tribuna de Independiente se llama Wáshington Barrenechea, junto a la Delio González.

Pero debo decir que a mí me encantaba verlo al Vasco junto a un mostrador en la bohemia, previo a sus apasionadas partidas de truco, recordando a las gloriosas generaciones celestes del 20 y del 30 y su admirado Héctor Scarone a quien conoció en aquel Soriano de los litorales. Esa enorme figura moviendo su cuerpo para intentar que comprendiéramos la magia de Rasquetita al pararla o dar un pase y como no, mantener vivo el recuerdo de sus compañeros rojos de la primer proeza, a Mario y Perico en la mitad de la cancha los Bordoli, Gaspar y Rufino, también Leoncio, Pancho y Oscar, Ulises en el fondo y Walter, el maestro, cediendo ese pase a Coralí o a él mismo y más acá mencionar con admiración a Angelito, como el Vasco llamaba a Clano, con tanto afecto.

El Vasco, ese puntero derecho que gritó campeón en el 39, la primera vez del CAI, que luego pasó al arco y allí se quedó, me contó lo de la jabonería, aquellos inicios y esa nobleza admirable. Tenía que ser un hombre grande y alto para cobijar tanto corazón.

La leyenda de la foto dice: “1919 “Jabonería de Zamora”, más tarde de “Koster hnos”. Fotografía tomada desde la zanja de Padilla, lugar donde se emplaza actualmente el Club de Remeros Mercedes”. Me la proporcionó Alberto Fregeiro, hijo de Juan, uno de los fundadores. Le sumamos al Vasco y a don Cándido.

“SER” DE UN CLUB

No son los títulos ni las grandezas deportivas lo que te hacen “ser” de un club. Son las personas que dejaron en vos una huella de amor profundo que, sin querer incluso, vas amontonando en el sentimiento y te hace emocionar por los colores.

El mejor club del mundo es el que defendiste, poniéndote o no la camiseta, el que te hace sufrir tras un alambrado, el que cuando entrás a su sede te sentís orgullosamente en casa, el que quisiste en la victoria y amaste en la derrota.

Todo lo demás es fantasía, es lindo pero es lejos, no nos formó como ese club al cual entrabas noche a noche a vivirlo social e intensamente.

Creo que Rogelio Mereque también comparte mi pensamiento o más bien, en mi respeto hacia él, yo comparto el suyo. Mi sentido de pertenencia es Independiente, no hay otro más aún cuando me preguntan por aquí lejos de qué equipo soy y quedan con cara de extrañeza.

Perder una final, ver saltar a los compañeros el viejo paredón para venir a practicar en el Amy, aquellos vecinos de las pelotas perdidas, sufrir la derrota de un básquet aquel de las horas bajas de los 16 años en la B y casi como a un costado, pasar de repente a disfrutar los triunfos cuando llegan en esa unidad de club, que fútbol y básquet sean uno como pensaba Holfito en esa historia breve e intensa de aquel Libertad para volver a ser Independiente, como lo fue al fundar la Liga. Esa unidad cristalizada en aquella primera caravana de festejo basquetbolero que abrazó al barrio futbolero.

Que mis olvidos sean perdonables pues llevo más gente querida en el corazón rojo a la que admiro por su intenso amor diablo. Me emociona a la distancia el esfuerzo colectivo por mantener y mejorar el club, como lo hacen todos y cada uno por cada club, fenómeno social de nuestra tierra. Me llena de nostalgia recordar que hace veintidós años no lo veo jugar al fútbol y que ese, mi último partido que fue final, fuese mi más dulce derrota.

Que sea ardiente y feliz el legado de aquellos muchachos que se juntaban a jugar al fútbol en la Jabonería junto al río Negro y que después, en 18 casi Blanes Viale, redactaron un Acta de fundación un 15 de enero, vamos para los 90. Los que pensaron una cancha para el futuro en la continuación de la ciudad y que ayudaron a escolarizar y progresar el barrio. Que tu color sea siempre el rojo y el pantalón azul y que por sobre todas las cosas sea siempre noble en la lucha, como aquellas personas que te enseñaron a amarlo.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB